View all posts filed under 'sociedad'

la atención

Tuesday, 10. August 2010 6:22

La atención es –según Matlin- selectiva, móvil y divisible, y focaliza “su esfuerzo mental sobre estímulos específicos”. Estos, a su vez, cobran relevancia en función de intereses y objetivos. Es decir, elecciones del sujeto.

 La percepción, según la teoría constructivista, es –valga la redundancia- construida y no natural. Es cierto que el ojo –o los órganos y sentidos que correspondan a cada estímulo- percibe estímulos externos como formas y colores,  pero necesariamente los pasa por el tamiz de la experiencia, expectativas, supuestos e ideologías, entre muchos otros factores.

Por ello el autor sostiene que “de acuerdo con la teoría constructivista, lo que está en el mundo exterior no es informativo por sí mismo”. Y por ello define a la percepción como “un proceso de interpretación de la información ambiental realizada sobre la base de supuestos generados por experiencias previas en base (sic) a las cuales se interpretan fenómenos de nuestro mundo exterior” (74). 

 Mientras la memoria se apoya sobre esquemas preexistentes al acto puntual en cada sujeto. Por eso son fundamentales cinco condiciones para recordar bien: atención, profundidad del procesamiento, esfuerzo, mayor comprensión del material y especificidad. Todas estas categorías remiten a acciones y procesos por los que pasó el sujeto, y que necesariamente fueron elegidos por él.

Category:Uncategorized, sociedad | Comment (0) | Author: admin

Orígenes del pensamiento humano

Tuesday, 10. August 2010 2:44

 Una mujer pensando

Resulta dificultoso el trabajo de separar aquellos logros que provienen del pensamiento, y de un saber elaborado, acaecido, por lo demás, en los primeros tiempos de la humanidad occidental, que como norma habitual se ha identificado con el mundo y el pueblo griegos.

En esos primeros tiempos todavía subyacían connotaciones míticas que, por otra parte, bloqueaban todo intento de sistematización del pensamiento.

Aunque, no obstante, el mito representará una fase necesaria y, al propio tiempo, productiva, cuando se trata de elaborar un producto vital cual es el propio contenido del pensamiento humano fruto de su inteligencia y su capacidad para adquirir conocimientos.

El pensamiento humano, por tanto, no aparece de una manera instantánea, sino que, por el contrario, va sucediéndose y afianzándose a través de ciertas vicisitudes históricas, entre las que se encuentra, sin duda alguna, el mito y la diversidad de creencias pero, también, la predisposición del propio humano hacia el conocimiento más intenso y extenso de la realidad, la cual se compone de factores complejos, contingentes y diversos.

 

Category:sociedad | Comment (0) | Author: admin

Free Web Hosting