View all posts filed under 'Fuga de ideas'

comportamiento

Tuesday, 10. August 2010 6:56

Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

2. Periodo de la inteligencia concreta:

A. Fase del pensamientosimbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegosimaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.

Category:Fuga de ideas | Comment (0) | Author: admin

Espejismos

Tuesday, 10. August 2010 6:44

Ante percepciones de: espejismos, realidad de los sueños, predicción de comportamientos en micro y macro entornos… los sentidos del ser humano, pueden carecer de fundamentación objetiva y modelan la realidad, desde un punto de vista antropomórfico, con recursos filosóficos concomitantes.

Un prejuicio cognitivo (en inglés cognitive bias), predisposiciones cognitivas, es una distorsión cognitiva, en el modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.

Category:Fuga de ideas | Comment (0) | Author: admin

nuestros desafíos

Tuesday, 10. August 2010 6:01

He visto a Justine Henin en el Masters Series Madrid, (cuando iba perdiendo los primeros instantes del partido ante una rival “a priori” inferior) mover su boca diciéndose palabras que le ayudaran a mantener su juego y su plan de competición.
He visto a grandes deportistas incluso escribirse en la mano las

palabras que les guiarían en su pensamiento hacia lo que tenían que hacer.
Les he oído repetir en voz alta su plan de competición con el fin de encontrar ese camino que les permita luchar y luchar hasta el final.
He compartido momentos en grandes citas con deportistas que han puesto en marcha el mecanismo que activa la mentalidad ganadora a pesar de no tener buenas sensaciones, a pesar de tener muchas adversidades que salvar; les he visto negarse a dejar “algo en el vaso” e ir haciéndose grandes a base de esfuerzo y de que disponían de recursos para utilizarlos.
Escribo esto al hilo de los comentarios que se han hecho con motivo de la actuación de los deportistas españoles en los JJOO de Beijing y sobre su capacidad competitiva, sobre su mentalidad ganadora.
Me llama poderosamente la atención cómo los distintos agentes del deporte (entrenadores, periodistas, responsables de federaciones…) hablan de que tal o cual deportista es muy fuerte mentalmente, de que tiene una gran mentalidad sin reflexionar un poco siquiera sobre cómo puede ser que ayer no la tuvieran y hoy se han convertido en el paradigma de la fortaleza mental…
Está claro que si no se hacen algunas preguntas es imposible

Category:Fuga de ideas, Uncategorized | Comment (0) | Author: admin

Progreso humano hace 60 mil años: pensamiento simbólico

Tuesday, 10. August 2010 3:34

 

Científicos europeos descubrieron trozos de cáscaras de huevo de avestruz con dibujos geométricos. El carácter de los trazos prueba que sus fines no eran decorativos.

Unos 270 fragmentos arqueológicos fueron encontrados en una cueva de África del Sur, localizada en Diepkloof Rock Shelter en  Western Cape, y datan aproximadamente de hace 60 mil años. Estos dibujos se ponían en las cáscaras que eran usadas como vasos, destaca el artículo publicado por la revista  “Proceedings of the National Academy of Sciences”, que difunde los resultados de la investigación. Al principio los científicos los consideraron sólo un adorno, pero la investigación reveló que los trazos se repetían. Al repetir los diseños, las personas trataban de comunicar algo, deduce Pierre-Jean Texier, director de la investigación en la Universidad Bordeaux en Francia.

Los especialistas encontraron cuatro tipos de dibujos que se repetían constantemente, todos compuestos de líneas paralelas o cruzadas. Esto les sugirió la idea de que no eran de índole ornamental sino simbólica. Según los científicos, estos signos podrían servir para distinguir un objeto de otro. Los trazos significaban o la pertenencia del objeto a una persona o grupo, o la finalidad del vaso.

El pensamiento simbólico, es decir la habilidad de dotar un objeto de la cualidad de representar a otro, fue el gran salto en la evolución humana. La posibilidad de crear abstracciones e imágenes que reflejen los eventos y objetos de la vida cotidiana es el rasgo que distingue al ser humano moderno de sus antepasados primitivos.

A pesar de que la edad del Homo sapiens como especie es de unos 200 mil años, los ejemplos más antiguos del arte simbólico fueron encontrados en la cueva Blombos en África del sur y tienen no más de 100 mil años de antigüedad.  Se trata de representaciones de figuras humanas enclavadas en el suelo arcilloso. Para los científicos es de suma importancia entender cuándo apareció por primera vez el pensamiento simbólico en el hombre.

Category:Fuga de ideas | Comment (0) | Author: admin

Free Web Hosting